23 junio 2020

Si quiere realmente empoderar, Holocracia es la solución

En las organizaciones tradicionales es frecuente ver al gerente general promover el empoderamiento en su organización. Puede ser que el trate de dar el ejemplo en sus reuniones con sus reportes directos, pero a veces el ejemplo no es suficiente para que el resto de la organización empodere. Por ejemplo, pueden haber gerentes más controladores, que tratan de dar la apariencia, pero no empoderan. Otros que no entienden lo que es verdaderamente el empoderamiento y renuncian al poder generando anarquía.

Holocracia es un sistema creado para empoderar formalmente a toda la organización. En holocracia no hay puestos, sino roles. Los roles tienen definidas sus responsabilidades y se espera que cada persona se haga cargo de ellas. Todo esto se maneja a través de reuniones estructuradas con un software donde se despliega adecuadamente el empoderamiento. SI un gerente es muy controlador, el sistema no le permite continuar ese estilo.

Hoy muchas empresas están introduciendo sistema de organización ágiles para proyectos. Armando equipos empoderados que toman decisiones solos. Pero las empresas siguen organizados con sistemas jerárquicos y verticales que no conversan los conceptos ágiles. Holocracia es una alternativa para eliminar este problema.

Ya tenemos más 4 años usando e implementando holocracia en Perú con mucho éxito. El más frecuente comentario es que la velocidad de la toma de decisiones se acelera sustancialmente.