23 junio 2020

Evaluación 360º Online: Beneficios y problemas

La mayoría de empresas usan la evaluación 360 on-line para evaluar a sus ejecutivos. Los beneficios son tiempo y costo, se puede hacer rápido y no cuesta mucho.

Sin embargo, tiene serios sesgos que la hacen inexacta. En primer lugar existe el sesgo llamado efecto “Halo”, si una persona admira algunas habilidades específicas del evaluado, tiende a calificar al evaluado en todas las áreas de la encuesta muy bien.

En segundo lugar, siempre la evaluación es relativa. Por ejemplo, si una persona es muy ordenada va a calificar más estrictamente en el orden a un líder. Por otro lado, si una persona es desordenada, va a calificar bien al líder si este es relativamente más ordenado. Al final todo es la perspectiva, no la realidad en sí misma.

Para complicar más las cosas, dos personas pueden leer el enunciado de una encuesta on-line y entender cosas totalmente distintas. Por ejemplo, en la pregunta “sabe escuchar”, algunos la pueden marcar alta, porque el líder si se sienta con uno y lo escucha. Otros la pueden marcar baja, porque admitiendo que el líder se sienta con uno y lo escucha, al final el líder nunca cambia de opinión. Para este último grupo, eso significa no escuchar.

Después de escuchar estos argumentos, me imagino que está pensando descartar las evaluaciones on-line, pero no se apresure, si son útiles. Las evaluaciones on-line miden tendencias de mejora o empeoramiento. Si las encuestas son realizadas a las mismas personas todos los años, podemos ver si la persona está mejorando o no.

Sin embargo, existe una evaluación 360 que elimina todos los sesgos mencionados anteriormente, que es la evaluación 360 presencial. Por ejemplo en Effectus, un consultor nuestro se reúne con los reportes directos, con el jefe, con los pares y con el evaluado, realmente saca las fortalezas y áreas de mejora de la persona. Por ejemplo, a través de esta metodología, si alguien marcó alto a un evaluado, pero otros lo marcan bajo, el consultor define si lo que se está dando es el efecto halo u otro sesgo. Al escarbar profundamente se logra una excelente radiografía del ejecutivo. Nosotros recomendamos que este servicio, que es más costoso, solo sea para la alta gerencia que son los responsables de formar cultura en las organizaciones.

El 360 presencial es la base para hacer el coaching a los líderes de la empresa para ayudarlos a alinearse a la cultura de la organización.