• home
  • Novedades
  • Es clave conocer nuestro temperamento – Liderazgo Personal
23 junio 2020

Es clave conocer nuestro temperamento – Liderazgo Personal

Alguna vez se ha preguntado ¿por qué no es tan creativo cómo otros?, o ¿si usted es muy creativo, porque no es tan detallista y realista como otros?, o ¿si usted es muy flexible, porque otras personas son más organizadas que usted?. O ¿si usted es muy extrovertido, porque hay otras personas que son más reflexivas?

La respuesta que todos somos distintos y tenemos diversos temperamentos que provienen de una mezcla de genética con nuestra formación temprana de niños.

Según las tipologías de temperamento de jung existen 4 ejes del temperamento. El primero es extrovertido vs introvertido. Los extrovertidos, que tienden a ser más sociales, gustarles grupos grandes, a hablar un montón, a hablar mientras piensan, a tener diversos grupos de amistades. Los introvertidos por lo contrario, les gustan grupos chicos, reuniones chicas, detestan las conversaciones superfluas y tienden a ser más reservados, reflexivos y callados.

El otro eje es intuitivos/sensoriales. Los intuitivos son las personas que les encanta la creatividad, la ruptura de esquemas, soñar con el futuro y les gusta ser originales en todo lo que hacen. Los sensoriales, por el contrario, les gusta aterrizar las ideas a la realidad, son más centrados en el presente, más tradicionales y formales.

El siguiente eje es Racional/Emocional: Los racionales son lógicos, cuestionadores, directos, enfrentan los conflictos sin anestesia. Los emocionales son más sensibles, preocupados por las emociones de los demás, armonizadores y les cuesta más enfrentar conflicto.

Finalmente el eje Perceptor/Juzgador. El perceptor es espontaneo, poco planificado, pero muy bueno enfrentando el cambio, flexible y le encanta trabajar en muchos proyectos a la vez. El Juzgador es muy planificado, ordenado, organizado, estructurado y por supuesto menos flexibles.

La combinación de cada eje da un temperamento único dando 16 posibilidades de temperamento. Conocer tu temperamento te ayuda a saber en qué eres bueno y qué tienes que complementarte. Por ejemplo una persona introvertida, sensorial, racional y juzgadora es un excelente administrador, planificador, hace buen seguimiento, reflexivo, analítico, pero su fuerte no es la creatividad, tiende además a ser menos arriesgado y va a lo seguro. Si la persona conoce su temperamento, sabe que es importante complementarse en su equipo con personas que tengan un perfil más creativo y flexible.

O si la persona es extrovertida, intuitiva, emocional y perceptora, sus fortalezas serán la creatividad, la conexión interpersonal y la flexibilidad, pero necesitará complementare con personas más reflexivas y analíticas, que puedan aterrizar y organizar sus ideas y proyectos.

En effectus fischman consultores durante años venimos ayudando a la gente a aprovechar esta metodología para ayudarlos en su crecimiento profesional personal.

 

 

Liderazgo Personal

Servicio relacionado