23 junio 2020

El líder completo

Si usted hace una búsqueda en  internet de modelos de liderazgo, de encuestas de liderazgo va a encontrar cientos o quizás miles de modelos y cuestionarios diversos que prometen definir lo que hace un líder completo. ¿Cuál usar?, la mayoría de cuestionarios tienen entre 60 y 80 preguntas, que si las leemos, parecen muy buenas para evaluar el liderazgo.

En effectus, nosotros nos hicimos la misma pregunta y decidimos investigar el tema con herramientas científicas. Empezamos con más de 100 preguntas y con un modelo con muchas variables que las agrupan. Tomamos muchos cuestionarios y cada año a miles de personas y  fuimos haciendo análisis estadísticos sofisticados para definir qué preguntas y qué variables realmente generaban la mayor varianza en la efectividad de los líderes. Después de 10 años, tenemos un modelo que tiene 5 variables y solo 39 preguntas que son aquellas las que mejor predicen la efectividad de un líder.

La primera variable es el Líder Estratega, con preguntas sobre su capacidad de generar estrategias competitivas, ver la figura completa, estar atento a los cambios entre otras.

La segunda variable es el Líder Gestor con preguntas sobre su capacidad de organizarse, priorizar, planificar entre otras. Este eje inicialmente no estaba en el modelo, pero una persona puede ser muy inspirador y excelente persona, pero si no gestiona, su capacidad de liderazgo baja sustancialmente.

La tercera variable es como líder innovador. Hoy en Día ya no se discute que la innovación es cuestión de vida o muerte para las empresas. Como líder innovador se hacen preguntas sobre su capacidad de romper esquemas, cambiar, tolerar el error honesto entre otros. Hoy adicionalmente para algunos clientes agregamos algunas preguntas de qué tan “digital friendly” es la persona.

La cuarta variables es como líder inspirador. Preguntamos qué tanto el líder motiva, inspira, empodera, desarrolla al reporte directo entre otras preguntas. Finalmente, la última categoría es como líder-persona. Aquí se evalúa que tanto el líder es coherente, enfrenta conflictos a tiempo, tiene el ego controlado entre otras.

En nuestra experiencia, después de tomar miles de encuestas, a los líderes les cuesta más ser líderes inspiradores y especialmente saber motivar a su gente. Por este motivo escribí el libro y desarrollé el taller motivación 360.

Si todavía no evalúa a sus líderes con un modelo de liderazgo resumido y efectivo, está perdiendo la oportunidad de que sus líderes mejoren y con ellos su empresa. Lo puede hacer por su cuenta, con nosotros o cualquier otra organización. Pero lo importante es que empiece ya.